Exposiciones / Catálogos /Escritos

10/06/17

Constelar 2016

Archvado debajo: Announcements [B] — Daniel @ 20:48:01

La obra de cada artista constituye un mundo. Las obras de los ocho artistas que hoy exponen en esta sala determinan un universo del que todos formamos parte. Desde un ángulo conceptual que contiene una mirada hacia el espacio infinito es que se abre esta instancia expositiva, abarcando el espacio físico y energético donde las obras constelan entre sí, estableciendo vínculos con los artistas y con los espectadores.
Desde el lenguaje pictórico, al que es posible acceder, quizá sean las líneas de luz trazadas por Salvador Constanzo las que nos guíen en un territorio sin límites donde todo lo que existe está para ser descubierto.
A través de este universo veremos de qué manera ocupan el espacio las obras del mundo de Gabriel Álvarez a quien desvela el juego de la apariencia que toma cuerpo en el uso de materiales extra pictóricos, a la vez que va infundiendo vida en el astuto juego del esconder y el develar.

Las expresiones del crear de Alfredo Azcona, como manifestación de su pensamiento crítico en contra de los preconceptos del arte, se proyectan en el intento de desarmar lo que se concibe como orden estructural de la pintura. La iconografía de sus obras sugiere lo fugitivo e inacabado, un sistema de imágenes simbólicas que iluminan la realidad desde adentro.

De un modo diferente, el símbolo y los silencios golpean desde las obras de Daniel López Cullari. Una colección fortuita de elementos urbanos impregnados de tiempo integran un todo de formas simbólicas. Culturas milenarias vuelven a abrirse a través de sus pinturas donde el artista concentra el potente silencio de ancestrales sabidurías en sus obras.

la simpleza y la estática de los elementos constituyen el origen de la pintura de Gustavo Boggia, elementos que poseen una energía poderosa y permiten al infinito filtrarse en su obra. Los objetos inertes, la detención del tiempo, el paisaje imposible que se torna probable por la sola existencia de la figura humana. La estabilidad aparente y la incertidumbre visual se manifiestan en su voz pictórica.

Para Alejandro Parisi, resistir ante el desconcierto, pareciera ser el lema de su pincel que busca y halla en un mismo y prodigioso acto. Lo fugaz, lo misterioso, lo opaco se hace visible en su obra. La tensión en la materia, lo concreto y lo íntimo, lo particular antes que lo universal, todo ello se despliega como él mismo define en una “física de la metafísica".

Desde otro extremo, Daniel Prieto, percibe la luz como generadora de espacios, una haz matérico, tangible, sólido, que corta los planos de la obra para generar una espacialidad interior. Es sólo en su obra que la luz permite ocultar determinados espacios y que se identifica en algún punto con las maneras de Pettoruti.

Como un cierre de algo que nunca se termina, Daniel Vidal dispone los elementos, la materia, el color, creando una geometría asociada a una espiritualidad que se halla en sintonía con los conceptos universales. Dicha armonía, antigua teoría de origen pitagórico, lo incita a crear nuevos órdenes en consonancia universal.

Invitamos al público a que disfrute de esta inmersión en el espacio donde el conjunto de todo lo existente dialoga y nos propone perdernos para encontrarnos y volvernos a perder.

Grace Bayala

Trackbacks, Pingbacks

El URI para trackback de este entrada es: http://danielprieto.net/blog/htsrv/trackback.php?tb_id=59

Todavía no hay Trackbacks/Pingbacks para esta publicación...

Contact the admin. Powered by  b2evolution Credits: Dave Shea | skin converting | blogging software | hosting | adsense