Curaduría: Luján Baudino
Esta exposición presenta una selección retrospectiva de la obra de Daniel Prieto (Buenos Aires, 1960) quien, aunque en sus inicios fue acérrimamente figurativo, hace más de tres décadas que sólo se expresa a través de la abstracción, lenguaje pictórico históricamente asociado a la intención de representar lo espiritual a través del arte.
Su estructura compositiva basada en el color, la austeridad de su abstracción y las dimensiones de sus obras se conjugan para impactar intensamente en nuestra percepción.
La luz del color crea el espacio, le da la estructura a la obra y sus grandes superficies atraen nuestra atención. De lejos, las extensas áreas aparecen planas, lisas, sencillas, directas. Pero, cuando nos acercamos, la obra nos sorprende con el espesor de su lenguaje: los planos se interceptan unos con otros, se habitan, comparten espacio y, sobre todo, están plagados de mensajes, de signos, de memorias.
El universo visual que propone Daniel Prieto nos invita a reconocer en nosotros las emociones que produce el óleo y sus posibilidades como técnica —sus texturas y transparencias, la luz del color, las variaciones de tono— que, en un nutrido diálogo, dejan huellas de luz en la materia y abren sentidos.
Maqueta y planos 3D de la sala violeta
Texto Curatorial
El signo de Prieto es profundo, sereno. Nace de una búsqueda de conocimiento a través del arte: para Daniel la pintura es su forma de pensar, de decir y, sobre todo, de develar(se) las verdades de su alma. Trabaja a partir de series en un proceso de progresiva apertura de conciencia a sus procesos artísticos.
Su obra promueve el ejercicio de la contemplación porque sus signos sutiles y desprovistos de estridencias están destinados a quienes, con la ofrenda del silencio de la mente y la atención en los sentidos, se detienen para darle el tiempo necesario a la obra.
De manera fractal, la conciencia de la acción vertebra la obra de este artista. Su inspiración proviene de lo que lo rodea. Su proceso constructivo parte del collage, en una búsqueda intuitiva de lo elemental sin el objetivo inmediato de la pintura. Así, en el ejercicio de unir partes diferentes en un todo, la composición manifiesta el imperativo de la forma.
Custodiados en el tiempo como testimonios de una acción, los bocetos esperan en algún momento, tal vez, convertirse en pintura. A partir de estos potenciales disparadores de lenguaje surgen series que empiezan y terminan en la trasmutación de las formas en pura materia pictórica. La densidad del óleo, la textura, se va abriendo hasta agotar el motivo que le dio inicio. Y así, en un proceso que reproduce la vida vuelve a nacer una forma que dejará a su paso una serie y tras de sí un conocimiento.
Daniel Prieto percibe la energía de la vida en la materia, la convierte en color y deja un camino sembrado de huellas que renacen una y otra vez en nuestro interior cuando somos capaces de contemplar el silencio de su obra.
Luján Baudino Licenciada en Historia del Arte
Sala violeta: montaje de la exposición
Sobre Luján Baudino
Lic. en Historia del Arte por Universidad de Barcelona con posgrado en Gestión y Dirección de Instituciones, Plataformas y Empresas Culturales, Universidad Pompeu Fabra. Diseño y gestión de proyectos artísticos para la Generalitat de Catalunya, la Fundación La Caixa y Concello de Caldas de Reis. Trabajó en el Museo Picasso de Barcelona. Dicté conferencias y cursos en Argentina, Barcelona y Ecuador, trabajando para instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) y para el MAAC – Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil. Colaboró en revistas de arte de España. Publicó artículos sobre arte para la Academia Norteamericana de la Lengua Española, el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural y para revistas de arte de España. Colaboró con el Centro’feca – Foro y estudios culturales argentinos en proyectos de arte y patrimonio y dirigió Jorge Baudino Ediciones, una editorial académica fundada en 1991 por su padre.
Desde 2018 trabaja como consultora de arte y desarrolla su proyecto Arte para volver a ser, dirigido a comunicar la importante función que puede desempeñar el arte en la vida de las personas.
Inauguración
————————————————————————————————————————–
Creado por radioapublica
20 de mayo, 2024 13:33
Cierre de la muestra: 1 de Junio 2024
San Martin 797 / Avellaneda